Menu

Herramientas para difundir el Esperanto

22/03/2018 - Blog, Esperantiando
Herramientas para difundir el Esperanto

Cuando conocí el esperanto una de las primeras cosas que me di cuenta es que hay demasiada información sobre cómo aprender Esperanto, pero no está debidamente organizada y además de esto no está debidamente estructurada en un modelo de usabilidad contemporánea.

Mi nombre es Arturo Crespo estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Salle en Colombia y por una de esas casualidades en una clase de filosofía del lenguaje me he topado con la reflexión de un lenguaje construido y llegado al Esperanto.

Así lo hicimos

En Colombia estamos organizando toda una estrategia de mercadeo en torno al aprendizaje y beneficios de aprender Esperanto, para ello estamos logrando consolidar una marca en todos los medios de comunicación electrónica contemporánea, esta marca es: @EsperantoCo. La imagen que queremos dar es de una organización que apoya y organiza el movimiento esperantista en Colombia. Para ello lo primero que necesitábamos es un sitio web; un sitio web es la tarjeta de presentación principal de cualquier idea que se quiera difundir, en colombia ya existía el sitio web Esperanto.co. Entonces ya con un nombre de dominio acorde con el proyecto, empezamos estructurar las cosas que le interesarían más a las personas encontrar en un sitio web en el que el Esperanto es la idea principal, el siguiente paso es estructurar las ideas con la información más relevante que podría interesarle a una persona que desea obtener información acerca del Esperanto.

Una vez con esta estructura nos dimos a la tarea de investigar cuáles son las principales herramientas electrónicas a las cuales las personas tienen acceso en nuestro país, y encontramos que según estudios el 49 % de la población en Colombia tiene acceso a internet y un 41 % de la población también tiene acceso a internet desde algún tipo de dispositivo móvil. En un país donde hay 20.000.000 de usuarios en Facebook, estamos ocupando la casilla número 15 en el mundo con mayor porcentaje de personas conectadas, estando dentro de los rangos de edad de 13 a 34 años. Esto nos da un marco de referencia para saber a qué públicos debemos apuntar. y a todo esto debemos sumarle la escalabilidad de aumento del uso de internet a niveles insospechados. Así entonces nos dimos cuenta que toda la estrategia de mercadeo debería estar enfocada en todas esas herramientas que están disponibles en internet; tener solamente un sitio web no es suficiente, hay que involucrar también las redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

Empezamos

Primero nos enfocamos en tener una imagen corporativa acorde a los métodos de manejo de imagen que son tendencia en la internet, para ello buscamos colores de las últimas tendencias para el alcance y retención de público de manera visual. Ya con esto nos enfocamos en el sitio web, y una de las herramientas más fáciles de usar para usuarios que no tienen conocimientos de programación web es: WordPress, usamos entonces este administrador de contenidos web para administrar Esperantocolombia.org esto nos permitio un buen diseño, de una manera fácil y con las últimas características de usabilidad. Esto es conveniente porque en cualquiera de los dispositivos desde los que es accedido el sitio web logra tener un accesa amigable y una buena retención de información por parte del usuario. El estilo de sitio web que más logra esto son los tipo “scrolling” y WordPress ya cuenta con plantillas de este estilo que facilitan su implementación sin conocer a profundidad sobre programación web.

Seguido esto, pensamos en toda una estrategia de difusión de redes sociales, también en aplicar y ser parte de las últimas tendencias en la difusión y el uso de estas redes. Luego, nos centramos en la creación de contenido, esto es muy importante, ya que las redes sociales se tiene más importancia en la creación que en compartir contenido ya creado; y si ese contenido creado es llamativo, mucho mejor. Entonces diseñamos una serie de contenidos que no encontramos en otros sitios web u otras redes sociales que hablaban de Esperanto, esto nos hizo dar un salto de gigante en lo que respecta captar nuevos seguidores en las redes sociales.

Vamos por buen camino

Es importante manejar la misma imagen en todas las redes sociales y en todos los sitios web a los que queramos consolidar, y el mensaje se debe presentar de manera uniforme y recurrente. Así entonces fue como diseñamos toda una campaña para demostrar lo sencillo que es aprender Esperanto y para esto nos enfocamos en las 16 reglas gramaticales, buscamos cuáles eran las últimas tendencias en uso de imagen para ajustarnos a estas y lograr un mayor alcance dentro de la población juvenil.

Otra cosa muy importante para tener en cuenta es la relevancia que puede tener la información si es publicada o difundida en ciertos momentos del día; es necesario tener en cuenta cuales son las mejores horas para difundir información e impactar a personas conectadas en ese momento a internet y a las redes sociales, recomendamos Hootsuite para esto. Otras de las herramientas importantes para lograr una comunicación inmediata son los servicios de mensajería instantánea los cuales permiten también que el intercambio de información sea bidireccional.

Lograr una buena campaña de difusión implica tener tiempo y un capital humano que esté dispuesto a responder de manera inmediata cualquiera de las inquietudes de los seguidores de las redes sociales o de las personas que solicitan información a través del sitio web, para eso es importante trabajar en equipo con un grupo de personas que tengan conocimiento en las diferentes disciplinas o áreas técnicas que se requieran, esto para lograr todos los elementos necesarios o deseados y lograr impactar al grupo o población que queremos.

 

A %d blogueros les gusta esto: